Marmitaco de Bonito y los picantes.

Estándar

Lo primero pedir disculpas por tener tan abandonadito el blog, he estado con la imaginación ocupada estos dos últimos meses. Prometo retomarlo con muchas muchas ganas.

Hoy os traigo una receta de esas ricas que nunca dejan a nadie indiferente, el marmitaco de bonito.
Es uno de mis platos favoritos ahora para estos días donde uno no sabe muy bien si termina el verano, empieza el otoño o todo al mismo tiempo…

Ingredientes:
     - 400g de bonito
     - 1 tomate grande
     - 1 cebolla grande
     - 1 pimiento blanco o de Berga (en su defecto pimiento italiano)
     - 1 patata grande
     - 1 vaso de vino blanco 
     - Pimienta roja, blanca, negra y verde
     - Sal

Cortamos la cebolla y el pimiento en taquitos pequeños y sofreimos hasta que adquiera un color dorado, en ese momento añadimos el tomate. Todo a fuego medio-bajo.


Mientras se termina de sofreir cortamos la patata que añadiremos a la olla nada más terminar de trocearla junto con un par de vasos de agua, el vino blanco, las pimientas y la sal y ponemos el fuego al maximo hasta que rompa a hervir despues lo bajaremos a fuego medio. Cuando la patata este ya cocida (aproximadamente 15 minutos) lo apagamos y añadimos el bonito, dejando reposar durante al menos 30 minutos; de manera que el bonito se cocinará con el calor residual y no se quedará seco y duro.

Y así ya tenemos hecho un rico marmitco que podremos cocinar temprano por la mañana y comerlo a lo largo del día.

Los picantes

La pimienta como casi todos los productos alimentarios que pican se lo deben a una pequeña molécula llamada capsaicina que se encuentra en los frutos de la familia Capsicum, localizándose,fundamentalmente, en sus semillas y membranas.
Tiene muchas propiedades diferentes: digestiva, antibacteriana, antioxidante, diurética, analgésica y anticancerígena.

Funciona de forma muy curiosa dependiendo del tiempo de exposición:

  •  En un primer momento la capsaicina estimula los receptores de calor y dolor alojados en la epidermis dándonos esa sensación de picor y quemazón. Este es el efecto deseado que se busca en la cocina puesto que así se incrementa la sensibilidad del gusto.
  • Tras una aplicación más prolongada la capsaicina disminuye y previene la acumulación de la sustancia P en las neuronas sensoriales periféricas.   *La sustancia P es un péptido de 11 aminoácidos que se cree que es un mediador del dolor en el sistema nervioso periférico. Produciendo efecto analgésico.
  • Finalmente una exposición excesiva a esta sustancia puede producir la degeneración del nervio produciendo insensibilidad en la zona.

¡A más ver!

Anuncios

»

    • Jo!! Qué ilusión me hace que una supermegafantasticabloguera #nivelexperto me diga estas cosas. No sabes la cantidad de valor que me hace falta para llevarlo adelante. Escribir no es mi superpoder. Un besazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s